El pasado de un personaje, "Backgrounds"

Mas allá de números y habilidades crear un personaje requiere hacerlo una persona dentro del mundo del juego, para ello hay dos elementos: darle personalidad y darle un pasado (background). Crear el pasado de sus personajes para algunos es muy fácil y para otros imposible y ahí es donde quiero ayudar.

¿Para que crearlo?
En muchos casos el trasfondo del personaje no pasa de unas palabras en la hoja del personaje o de una idea en la cabeza del jugador: El orco bárbaro es un exiliado de su clan que trabaja como mercenario para comer. Por otro lado, a algunos DM nos encanta meter detalles del trasfondo de los personajes en las partidas: Timothy huye de algo según su trasfondo, por lo tanto el DM crea los Black Fox Merchants y le da verdaderas razones para temer. Por mas pequeño que sea el trasfondo este debería poder afectar el presente del personaje, de otro modo de nada sirve.

La ayuda de WotC
En el primer manual de jugadores de 4e le dedican apenas un párrafo y unas cuantas preguntas como guía de inicio:
* ¿Porque decidió convertirse en aventurero?
* ¿Como adquirió su clase?
* ¿Como adquirió su equipo inicial?
* ¿Que es lo peor que le ha pasado en la vida?
* ¿Que es lo mejor que le ha pasado?
* ¿Sigue en contacto con su familia? ¿Que piensan sus familiares de su carrera?
En libros posteriores se agregaron los backgrounds, pequeños párrafos sobre el pasado que se pueden aplicar a cualquier personaje, e incluso pueden otorgar una bonificación a algún skill, un idioma extra o otro beneficio para el personaje. Actualmente hay ¡699! backgrounds en compendio de WotC, de los cuales se pueden escoger todos los que tengan sentido, aunque la cantidad bonificaciones las dicta el DM, normalmente una.

Mi estilo
Como jugador lo que estoy acostumbrado a hacer es ver la cualidades del personaje y comenzar a preguntarme ¿por qué? ¿Por qué un enano sería druida? ¿Por qué un personaje esta entrenado en historia? ¿Por qué el guerrero usa un mazo y no una espada? También si se tienen ideas sobre la personalidad del personaje ¿Por qué Kretus odia a los gnomos? ¿Por qué Isthvan le prende fuego a lo que sea? El reto es pensar en que se diferencia este personaje de otros similares y partir de eso.

Ejemplo: Spitze, Tiefling Tempest Fighter
Spitze es un personaje de mi novia, a quien de verdad le cuesta empezar un trasfondo de cero, tomando un par de ideas del tipo de personaje que quería y un par a de ideas que agregue, y un poco de clichés por mala costumbre, en esto quedo:
Desde niño vivía con sus padres en un pueblo mixto, ellos eran mercaderes y agentes de la milicia. Al inicio de su adolescencia  sintió curiosidad sobre las distintas religiones y visito los templos del pueblo aprendiendo sobre ellas y conociendo a varios religiosos, entre ellos hizo amistad con un Cleric de la Raven Queen llamado Ende, un Paladin de Bahamut llamado Argo y Luna, una sacerdotisa de Sehanine.
Tiempo después un grupo de fanáticos de la Raven Queen, quienes consideran a los Tiefligns demoníacos, llega al pueblo a asesinarlos y quemar sus locales. Los padres de Spitze intentan defenderse, pero el padre es vencido por el líder, un Avenger llamado Tod. La madre tomo la espada del padre y junto con la suya intenta vengarse, cuando está a punto de ser vencida Ende llega a salvarla, junto con él, llega el resto de la milicia.
Luego de la batalla los Tiefling logran huir y Ende comienza a entrenar a Spitze, quien no quiere volver a quedarse sin hacer nada para proteger lo que es importante para él. Tiempo después la madre muere, Spitze tiene que buscar como mantenerse y decide entrar en el ejército. Luego de un tiempo en el ejército se da cuenta que de cierto modo también son fanáticos y se marcha.
Si le prestan atención pueden encontrar la respuestas a las preguntas WotC y responde algunas otras preguntas sobre el personaje, como su odio por los fanáticos pero no por una religión en particular.

Ideas de otros blogs
En el par de días que tengo de esta dándole forma a esto en mi cabeza me he encontrado con un para de entradas interesantes en otros blogs de D&D, ambos en inglés:
* 27 Questions To Ask Your New Character en Dungeon'sMaster.com. Una serie de preguntas para ayudar a crear el trasfondo del personaje.
* Random Personality Generator en At-Will. Una ayuda para decidir la personalidad de un personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario